LA IMPORTANCIA DE LA MONITORIZACION BASADA EN CONDICIONES

La Monitorización basada en condiciones es una estrategia de mantenimiento enfocada en la prevención de fallos de los activos, tiempos de inactividad y practicas de mantenimiento innecesarias, controlando la salud de los activos de manera a poder determinar que acciones de mantenimiento necesitan completarse y cuando.

Se espera que la monitorización basada en la condición se logre cuando se alcanzan ciertos umbrales o los indicadores muestran signos de un rendimiento decreciente o una falla esperada. Tradicionalmente, la inspección de las maquinas solía hacer mediante mediciones no invasivas, inspecciones visuales, datos de rendimiento y pruebas programadas y intervalos preestablecidos o provisionales.

El objetivo de este tipo de mantenimiento es tener la capacidad de prevenir fallos en los equipos para que se de puedan programar todas las acciones cuando sean necesarias y no antes. Las condiciones de los activos necesitan desencadenar el mantenimiento dentro de un período de tiempo suficientemente largo antes de la falla, por lo que el trabajo puede finalizar antes de que el activo falle o el rendimiento caiga por debajo del nivel óptimo.

Como la monitorización “basada en las condiciones” difiere del mantenimiento planificado

El mantenimiento planificado intenta controlar el tiempo de inactividad no planificado realizando el mantenimiento a intervalos establecidos.

Esto a menudo acaba en despilfarro ya que los departamentos de mantenimiento tienen que reemplazar materiales y partes que aún les quedan vida. El mantenimiento planificado tradicional a menudo incluye un enfoque basado en el tiempo para sus intervalos establecidos que consume recursos innecesarios y que en realidad puede causar fallas al interrumpir el equilibrio de los activos estables.1

A diferencia del mantenimiento planificado, donde el mantenimiento se realiza en base a intervalos programados predefinidos, “la supervisión basada en las condiciones” garantiza que el mantenimiento se realice solo después de que se haya observado una disminución en el estado del equipo.

Por ejemplo, hay un motor que necesita cambiar su aceite regularmente para funcionar de manera eficiente. Con el mantenimiento planificado, detendríamos la producción cada X cantidad de horas y luego cambiaría el aceite. Con la monitorización basada en la condición, se debería monitorizar el aceite existente en el motor para detectar indicadores de que el aceite necesita ser reemplazado, como un cambio en la viscosidad o pequeñas partículas presentes en ciertas sustancias. Solo cuando esos indicadores están presentes se realiza el cambio de aceite.

En general, la práctica de monitorización basada en las condiciones de los activos extiende el tiempo entre paradas de mantenimiento, porque el mantenimiento se realiza según sea necesario y, como resultado, tiene el potencial de disminuir los costos de mantenimiento.

LA IMPORTANCIA DE LA MONITORIZACION BASADA EN CONDICIONES

Cómo ha cambiado la IIoT la supervisión basada en las condiciones de los activos

El IIoT ha cambiado la manera en que se puede completar la Monitorización basada en las condiciones de los activos. Los sensores instalados en los activos pueden monitorear los umbrales y los indicadores, lo que hace innecesarias las inspecciones manuales y las pruebas. Los sensores controlarán la condiciones en la que se encuentra el activo mediante indicadores de rendimiento decreciente o falla inminente. Cuando surjan estos indicadores, el sensor notificará al equipo de mantenimiento el cambio en la condición del activo a través de una solución de IIoT como VIZIYA WorkAlign® IIoT. Los equipos de mantenimiento pueden responder al problema y realizar el mantenimiento necesario de inmediato.

Por ejemplo, una determinada pieza de un equipo generalmente vibra a una frecuencia dada. Si esa frecuencia comienza a variar, o cambia sustancialmente, podría significar que algo está empezando a fallar o  que necesita ser reemplazado. Los sensores registrarán este cambio y notificarán al equipo de mantenimiento sobre el posible problema para que puedan responder en consecuencia.

IIoT y “la monitorización basada en las condiciones” permite a los equipos de mantenimiento anticipar un posible fallo y tomar medidas. Los equipos de mantenimiento pueden gestionar el activo temporalmente para evitar una falla importante. Es mejor estar parado por un tiempo corto para reemplazar una pieza gastada que tener una falla que requiera una cantidad desconocida de tiempo de inactividad.

La aplicación de la tecnología IIoT en “la monitorización basada en las condiciones”  puede reducir los costes de mantenimiento hasta en un 25%, interrumpir las interrupciones no planificadas hasta en un 50% y prolongar la vida útil de las máquinas por años.2

Ventajas de la monitorización basada en condiciones

Una gran ventaja que ofrece la monitorización basada en condiciones es la capacidad de obtener una mejor comprensión de la salud de sus activos. La observación cuidadosa y el análisis de los datos de los activos ayudan a los ingenieros de la planta a conocer las peculiaridades únicas de cada activo.

La observación cuidadosa y el análisis de los datos de los activos ayudan a los ingenieros de la planta a conocer las peculiaridades únicas de cada activo. La supervisión basada en las condiciones ayuda a los equipos de mantenimiento a tomar decisiones más informadas sobre la optimización del rendimiento y las necesidades de mantenimiento. También brinda a los departamenteos de mantenimiento y confiabilidad la información que necesitan para mejorar la salud de los activos a largo plazo y mejorar sus procesos y prácticas de mantenimiento.

Los beneficios generales de “la monitorización basada en las condiciones” incluyen:

  • Aumento del tiempo de actividad / reducción del tiempo de inactividad
  • Reducción / eliminación de fallas no planificadas
  • Disminución de los costes de mantenimiento
  • Mayor vida de los activos
  • Reducción de daños en los activos
  • Mayor facilidad en la priorización y planificación de órdenes de trabajo
  • Mayor eficiencia en las prácticas de mantenimiento y gestión
  • Actividades de mantenimiento basadas en la condición del activo

Las actividades de mantenimiento basadas en las condiciones del activo, en lugar de en un intervalo preestablecido, tienen el potencial de llevar las actividades de mantenimiento a un nuevo nivel de eficiencia. La monitorización de la salud de los activos produce menos fallas, lo que a su vez da como resultado una disponibilidad mejorada del equipo y operaciones más eficientes por periodos de tiempo más largos.

Los equipos de mantenimiento están más informados sobre sus activos y pueden tomar decisiones de mantenimiento más confiables. Con una advertencia previa de los fallos de las máquinas, se pueden evitar averías inesperadas con las reparaciones planificadas, lo que permite dedicar más tiempo a otras áreas prioritarias, como el rendimiento de los activos, la eficiencia energética, la producción y más.

Las empresas tienen mucho que ganar con el Mantenimiento basado en la condición, especialmente cuando sus sistemas se prueban con una solución IIoT.

Para obtener más información sobre la monitorización basada en la condición y la solución WorkAlign® IIoT de VIZIYA, solicite una demostración ahora.

 

1 ARC view, Optimize Asset Performance with Industrial IoT and Analytics, August 2015 https://www-01.ibm.com/common/ssi/cgi-bin/ssialias?htmlfid=WWL12350USEN

2 Manyika, James & Chui, Michael, by 2025, Internet of things applications could have $11 trillion impact, July 2015 http://fortune.com/2015/07/22/mckinsey-internet-of-things/