EL FUTURO DEL MANTENIMIENTO ES AHORA 2ª PARTE: COMO LA AUTOMATIZACIÓN, IIOT Y LA AUTO PROGRAMACION ESTAN CAMBIANDO LA GESTION DE ACTIVOS.

Recientemente, la automatización está en el foco de la innovación y en la vanguardia de todas las conversaciones. Rápidamente, nuestra sociedad se ha obsesionado con la automatización. Buscamos constantemente formas de hacer las cosas más eficientes y fáciles de usar. Llevamos las tecnologías automatizadas a todo, desde pagar nuestras facturas hasta hacer café o controlar la temperatura de nuestros hogares.

Los nuevos avances tecnologicos han aumentado y diversificado las conversaciones en torno a la automatización al hacer realidad nociones previamente inconcebibles, como los coches autónomos y los aviones de aterrizaje automático. Como resultado, las oportunidades de automatización se han expandido a múltiples industrias, abriendo una gran cantidad de discusiones sobre el impacto de este cambio.

Hemos estado aquí antes …

Esta no es la primera vez que la tecnología ha irrumpido con en diferentes industrias y fuerzas productivas. La revolución industrial fue una transición importante de los métodos de producción manual al surgimiento del sistema de fábricas y los procesos industriales. De manera similar, a principios del siglo XX, Henry Ford modernizó la línea de montaje, cambiando de nuevo la forma en que se completó el trabajo y haciendo que el sistema fuera más eficiente. La Revolución industrial y las líneas de ensamblaje modernizadas hicieron que las fábricas fueran más productivas y más rápidas, así como cambiaron drásticamente la forma en que se completaría el trabajo en las próximas décadas.

Con tecnologías más avanzadas, la automatización ha comenzado a convertirse en una expectativa, en lugar algo más especializado.

Automatización para el mantenimiento

En nuestro último artículo, El Futuro del Mantenimiento es Ahora: Como el “Machine Learning”está haciendo avanzar a la Industria, discutimos los conceptos detrás de la inteligencia artificial y el “machine Learning” y sus aplicaciones para la industria del mantenimiento. Específicamente, nos enfocamos en cómo el mantenimiento industrial y la percepción de la industria del mantenimiento está cambiando drásticamente como resultado de las aplicaciones de aprendizaje automático. Lee el artículo aquí

Si bien se puede argumentar que el “machine learning” está causando el mayor impacto en la industria del mantenimiento en general, no es el único avance en software y tecnología que está cambiando la forma en que operan los equipos de mantenimiento. La expectativa de la automatización se está abriendo camino rápidamente en el mundo del mantenimiento.

Las organizaciones están empezando a tener la expectativa de que las tareas rutinarias de mantenimiento se identifiquen, programen y ejecuten automáticamente, con la menor cantidad de intervención humana posible.

¿Cómo está el mantenimiento utilizando la automatización?

En el futuro inmediato, el mantenimiento seguirá siendo un trabajo manual. Es necesario un equipo de expertos para garantizar que el mantenimiento se realice correctamente. Sin embargo, la identificación y programación del mantenimiento se está convirtiendo rápidamente en una función automática.

IIoT

Cuando surgen cambios en una pieza de una máquina por ejemplo, generalmente es un indicador de que puede ocurrir una avería, y se deben tomar medidas de mantenimiento para evitar que pueda haber tiempos de inactividad. En el pasado, el proceso para identificar cambios en los activos era un sistema completamente manual. Los técnicos de mantenimiento inspeccionaban manualmente los activos para detectar cambios y determinar si se debía completar el mantenimiento. Sin embargo, en los últimos años, se han instalado sensores en los activos para monitorizar a los equipos e identificar automáticamente los cambios. Este avance en la automatización ha disminuido la necesidad de inspecciones manuales e intervención humana.

Auto Programación

La planificación y programación del mantenimiento ha pasado por una transición similar hacia la automatización. La ejecución del mantenimiento rutinario y preventivo, así como el mantenimiento reactivo, pueden planificarse previamente y programarse automáticamente.

La Programación automática utiliza reglas establecidas por la organización para determinar qué sucede con una orden de trabajo. Las reglas son personalizadas según las necesidades de la organización. Algunas reglas por ejemplo podrían incluir:

1. Reglas de límites, por ejemplo: “no más de dos camiones pueden estar fuera de servicio al mismo tiempo”

2. Reglas de profundidad primero frente a amplitud primero: primero las OT diarias frente a las semanales.  

3. Reglas escalonadas: por ejemplo, todas las órdenes de trabajo que sean de emergencia se programarán primero, seguidas de las preventivas y finalmente otras.

La planificación generada automáticamente ahorra tiempo. Permite a los programadores revisar el programa propuesto y realizar ajustes, lo que resulta en programas eficientes y de alta calidad. Las herramientas de programación automática completan una programación básica con actividades de rutina, como los PM requeridos y las OT críticas, lo que permite al programador concentrar su tiempo en las órdenes de trabajo donde el criterio humano es necesario.

La enorme cantidad de datos generados por los sensores y las órdenes de trabajo asociadas son difíciles de administrar de manera eficiente por parte de los programadores. Sin embargo, la automatización de la programación de órdenes de trabajo basada en estos datos es crítica para que la planificación sea más efectiva. Las herramientas de Programación automática pueden utilizar mejor los datos para recomendar análisis técnicos basados en el rendimiento histórico de las órdenes de trabajo, lo que finalmente resulta en una mejor planificación.

La automatización, en forma tanto de IIoT como de Programación automática, está revolucionando la manera en que se identifica, programa y completa el trabajo de mantenimiento. La tecnología diseñada para ayudar a automatizar y optimizar el proceso de mantenimiento, como la suite VIZIYA WorkAlign®, está impulsando el mantenimiento hacia una nueva era. Por tercera vez en la historia reciente, a las organizaciones se les presenta un oportunidad gracias a la  innovación para mejorar sus procesos, aumentar su eficiencia y optimizar sus prácticas de mantenimiento.

Para obtener más información sobre cómo VIZIYA está utilizando para ayudar a las organizaciones a automatizar sus procesos de mantenimiento, solicite una demo ahora.