La Digitalización de la gestión y mantenimiento de activos debe ser la obsesión de este año para los CEOs

Digitalization of Asset MaintenanceTodos sabemos que son los CEO los que establecen la agenda y deciden qué es importante y qué puede esperar. Con el aumento del mantenimiento predictivo y la tecnología más inteligente, la mejora de la gestión de activos a través de la digitalización debe ser una decisión clave que deben situar en un lugar prominente de la agenda estratégica para 2018.

La razón de esto es simple, cuando las compañías adoptan una estrategia de digitalización, pueden extraer valor potencialmente exponencial de sus activos, recursos y procesos de gestión de activos. De manera más significativa, sin una estrategia de digitalización, las empresas quedarán rezagadas respecto de los competidores de su industria.

¿Qué es la digitalización y cómo es diferente?
Como comentamos en nuestro blog anterior, la digitalización se puede definir como el uso de tecnologías digitales para cambiar un modelo de negocio y proporcionar nuevos métodos y oportunidades para las empresas. La digitalización es esencialmente una transformación dentro de una empresa que utiliza tecnologías y datos digitales para mejorar la forma en que se hacen las cosas.

Durante los últimos años, han surgido nuevas tendencias en innovación tecnológica que desafían activamente los pensamientos tradicionales sobre la gestión de activos y el valor que puede aportar para gestionar de forma efectiva los costes, los riesgos y el rendimiento.

Algunas de estas tecnologías no son nuevas. Sin embargo, es la convergencia y la madurez de estas tecnologías las que están dando el impulso necesario hacia la digitalización. Estas innovaciones en el contexto industrial se basan en gran medida en la popularidad y ubicuidad del Industrial Internet of Things (IIoT) y el mantenimiento predictivo.

¿Porqué ahora? La digitalización cambia la gestión de activos

No es nada nuevo pedirle a ciertos departamentos que trabajen con presupuestos más pequeños y que reduzcan costes, pero pedirles que piensen sobre cómo administrar los activos y generar ahorros de manera más completa y sofisticada puede generar un rendimiento mucho mayor y una mayor adopción general. La digitalización genera creatividad en la forma de pensar sobre los activos, el valor que se obtiene de ellos y cómo mejorar los procesos para aumentar el valor.

Mejorar la eficiencia en la lógica de negocio

La motivación para la tecnología digital a menudo está enraizada en la reducción de costos, el aumento de la productividad y la reducción de riesgos. A menudo, cuando se considera cómo alcanzar los objetivos en estas tres áreas, los jefes de departamento, los gerentes y los supervisores sufrirán una visión de túnel. Se enfocan en una sección problemática del proceso y la examinan para buscar posibles soluciones y su optimización. Centrándose demasiado en ese aspecto. Cuando el enfoque recae demasiado en un área, los beneficios potenciales y el ahorro de costos se pierden en otros lugares.

La digitalización expande el foco de un área específica a todo el proceso de mantenimiento. Con una estrategia de digitalización, las organizaciones pueden revisar el proceso de mantenimiento como un todo para buscar beneficios, ahorro de costos y soluciones de optimización a nivel mundial.

Utilice la conectividad para optimizar y ampliar las capacidades organizativas

Los activos y tecnologías que están conectados ayudan a abordar y mejorar uno de los principales desafíos del mantenimiento: la parte correcta, en el lugar correcto, con el técnico adecuado, en el momento correcto. Considérese los siguientes dos escenarios:


Escenario 1:

Un sensor que monitoriza la temperatura de un rodamiento recoge corrientes de tiempo real durante el transcurso de un día y las envía a un historial de datos. Si un sensor detecta un problema, se genera un evento en el historial de datos. Alguien necesita encontrar el evento en una notificación de alerta o en un panel de control, evaluar la prioridad del trabajo, determinar si ya se ha ingresado una orden de trabajo para esta situación y crear una nueva orden de trabajo en el sistema EAM / CMMS si es necesario. Si el evento/alerta no es capturado por alguien, el activo fallará y se producirá un colapso.

Escenario 2:

Un sensor en una máquina importante advierte de un posible problema inminente y crea una notificación por SMS / correo electrónico a un supervisor para que envíe un técnico para que realice una inspección visual. Después de un tiempo transcurrido, la notificación se convierte en una Orden de trabajo de reparación para poner el equipo fuera de servicio dentro de los próximos siete días: un Ingreso en la programación.

• Se notifica al Planificador / Programador del ingreso de una nueva Orden de trabajo
• Todos los repuestos están reservados o aprovisionados para el trabajo específico
• Se genera un documento de reclamación de garantía y se envía al Proveedor para solicitar la aprobación para trabajar en el activo o para enviarlo al equipo de mantenimiento.
• El Supervisor también recibe una notificación y se le ordena que asigne al técnico adecuado.
• El Programador / Supervisor revisa el cronograma para determinar el impacto en el cumplimiento
• El coste de la Orden de Trabajo se agrega al presupuesto y el Supervisor / Gerente puede revisar y asignar el dinero de la reserva si existe un posible sobrecoste.

Si pasa más tiempo, la lectura escalará nuevamente. La Orden de trabajo provisional se cambia a una Orden de emergencia y la Orden de trabajo se envía inmediatamente al dispositivo móvil de la cuadrilla que esté trabajando en ese turno.

• El supervisor, los gerentes y el programador reciben una notificación por SMS o correo electrónico de la emergencia.
• Se solicita al Programador que elimine ordenes de trabajo menos prioritarias
• Todas las instrucciones de la garantía se adjuntan a la orden de trabajo en el móvil y al proveedor se le envía una solicitud urgente para aprobar el trabajo o para enviar un equipo de emergencia
• Todos los recambios y herramientas se preparan y se envían a la zona afecta
• Los permisos necesarios se generan y se emiten para su aprobación, incluida cualquier evaluación de riesgos.
• El técnico llega al lugar de la emergencia, la orden de trabajo se activa y el trabajo se puede iniciar desde un dispositivo móvil
• Se informa a todas las partes relevantes que el trabajo se inició a través de SMS o correo electrónico y que la emergencia esta asistida.

Una vez que se completa el trabajo, los costes finales se rastrean en el presupuesto y la gerencia puede ajustar los planes para garantizar el cumplimiento del presupuesto. La información sobre los fallos así como las acciones tomadas, los motivos de falla, etc., junto con la información de la orden de trabajo, como los costes, los tipos, la eficiencia del trabajo, etc., se capturan para poder ser analizados. La reclamación de la Garantía se solidifica con los costos reales incurridos, recuperados, etc. y cuando termina está disponible para su análisis.

• Si se cumple la reclamación de la garantía, esto se refleja en los reembolsos del presupuesto; y la cadena de suministro puede usar esta información para negociar según el precio o la cobertura y para mejorar y construir relaciones más sólidas
• O si se rechaza el parte, los motivos de por que se ha rechazado se transmiten a los grupos de Confiabilidad y Mantenimiento para iniciar un proceso de IC.

La Orden de trabajo completa se adjunta a los marcos de eventos en el Historial de datos para permitir que el grupo de Confiabilidad analice y ejecute la estrategia de mantenimiento adecuada. Todos los datos en el historial están disponibles y combinados con la Orden de trabajo, los costes y los datos de la garantía para un análisis detallado.

El escenario 1 demuestra la facilidad con la que los problemas se pueden omitir, se pueden producir interrupciones y se puede perder dinero cuando los sistemas se desconectan y son manuales. Cuando se conectan y digitalizan múltiples sectores del proceso de mantenimiento, como se muestra en el escenario 2, los problemas se omiten con menos frecuencia, lo que evita fallos, las garantías se amortizan, los presupuestos de mantenimiento se actualizan con precisión teniendo en cuenta las necesidades, los datos se capturan para su posterior análisis y uso, aumenta la confiabilidad , se ahorra dinero y, en última instancia, se optimiza el proceso de mantenimiento.

Mejorar la evaluación de las necesidades organizativas

La digitalización proporciona una mayor profundidad de información en su organización. Permite a las organizaciones tomar mejores decisiones sobre estrategia comercial, estrategia de mantenimiento y proceso de mantenimiento. Las empresas pueden profundizar en los problemas cuando surjan y utilizar la información adicional para extraer más oportunidades de optimización.

Cada empresa tiene diferentes requisitos de confiabilidad. La digitalización proporciona datos adicionales y una idea de qué activos requieren qué nivel de enfoque y esfuerzo. Cuando las organizaciones utilizan un proceso de mantenimiento digitalizado, pueden explotar los datos adicionales para determinar:

• Estrategia y procesos de mantenimiento
• Áreas de valor añadido
• Fiabilidad de los activos (es decir, dónde se encuentran las áreas problemáticas y cómo corregirlas, cuándo repararlas y cuándo reemplazarlas)
• Datos disponibles pero infrautilizados
• Activos críticos para el proceso productivo.
• Inventario de piezas
• Proceso adecuado y captura de la documentación
• Habilidades técnicas de los técnicos

La conclusión es

La digitalización se está convirtiendo en una ciencia de gestión, que puede utilizarse para transformar y optimizar la estrategia y los procesos de mantenimiento de una empresa. Los CEOs deben hacer hincapié en concentrar el tiempo y el presupuesto en la adopción realista de una estrategia de digitalización para optimizar su proceso de mantenimiento.

Solicitar una Demostración