4 CAPACIDADES QUE DEBE TENER UNA SOLUCIÓN DE MANTENIMIENTO EN LA NUBE

Una verdadera solución en la nube fomentará las mejores prácticas de mantenimiento

Las soluciones en la nube tienen algunas ventajas innegables si las comparamos con las soluciones ”on-premise”, como la velocidad de implementación, la seguridad, el control de calidad, la gestión de los datos y el ahorro de costes. Estas ventajas pueden ser especialmente atractivas para los departamentos de mantenimiento, por lo que muchas de ellas ya están evaluando actualmente las capacidades de los CMMS de mantenimiento en la nube.

4 Capacidades que debe tener una solución de mantenimento en la nube

Las capacidades de los sistemas de mantenimiento en la nube son el principal impulsor para que los departamentos de mantenimiento se trasladen a la nube. Asegúrese de que su solución elegida le brinde lo que necesita.

Todo lo que hemos enumerado anteriormente son ventajas generales de la computación en la nube. En otras palabras, cualquier solución en la nube para mantenimiento los ofrecerá. Las ventajas son inherentes a la nube, o al menos deberían serlo. Esto significa que se tendrá que profundizar más para determinar cuál de las soluciones de la competencia ofrecerá el mayor valor para los departamentos de mantenimiento.

Cualquier solución que se elija necesitará tener ciertas capacidades para que realmente los sistemas de mantenimiento en la nube valgan la pena. Una lista completa variará de una industria a otra, e incluso de un departamento de mantenimiento a otro dentro de la misma industria. Diferentes necesidades requieren capacidades diferentes. Sin embargo, algunas capacidades de mantenimiento en la nube se aplican a todas las organizaciones. Hemos resumido algunas de las capacidades más importantes que deben de buscar en este artículo.

Dediquemos un momento a definir algunos términos antes de entrar en detalle sobre qué buscar en una solución de mantenimiento en la nube.

En primer lugar, la mayoría de las veces, cuando hablamos de soluciones en la nube para mantenimiento, realmente hablamos de software como servicio (SaaS). SaaS sería el interfaz que tiene un sistema de cloud completo, pero aún así es razonable que hablemos de “nube” cuando estamos buscando estas aplicaciones para gestión del mantenimiento. El interfaz es la parte con la que estás interactuando para hacer las cosas.

Es posible que su departamento de TI tenga que distinguir entre computación en la nube y SaaS, pero no necesitamos hacerlo ahora mismo. Desde un punto de vista de usuario, SaaS efectivamente es “la nube”. IT World tiene un excelente (¡y breve!) Artículo sobre la diferencia entre SaaS y la computación en la nube si se interesado en los detalles. Así que vamos a seguir adelante y simplemente llamemos a todo “nube”, es posible que desee leer sobre las diferencias si se reúne con el departamento de TI en algún momento.

También queremos señalar que una verdadera solución en la nube para gestión de mantenimiento, no es simplemente una implementación propia alojada en un servidor externo. Eso podría calificarse como “nube” desde un punto de vista estrictamente técnico, pero no es realmente lo que queremos decir cuando hablamos de soluciones cloud centradas en la gestión de mantenimiento.

El software en la nube para mantenimiento debe diseñarse desde cero para aprovechar todo lo que la nube tiene para ofrecer. El software en la nube para la gestión del mantenimiento industrial debe diseñarse desde cero para aprovechar todo lo que la tecnología cloud tiene para ofrecer:

  1. Mantiene una sola fuente de información veraz.

Esto es de gran importancia tanto para el departamento de mantenimiento como para la organización en general. Garantizar una única fuente de información veraz es una capacidad vital para cualquier solución de mantenimiento en la nube.

Los datos recopilados por su sistema de mantenimiento deben poder moverse a su ERP según sea necesario y en tiempo real. Esto ahorra tiempo al eliminar la entrada duplicada de datos, sin mencionar la increíble cantidad de tiempo y energía que puede llevar a identificar qué datos son los correctos.

En un nivel superior, garantizar que su solución de mantenimiento en la nube le brinde una única fuente de información veraz, le proporcionará los datos correctos en el momento adecuado. Los datos precisos son la base de una buena analítica, un componente necesario para mejorar sus procesos de mantenimiento. Lo ideal es que debería integrarse directamente con su ERP.

  1. Fomenta las mejores prácticas de mantenimiento. 

Esta siempre debe ser una capacidad requerida para cualquier software de mantenimiento, ya sea en la nube o en nuestros servidores on-premise. Un sistema diseñado desde cero para la gestión de mantenimiento, es más probable que ofrezca esta capacidad que uno diseñado para otra cosa y adaptado a las necesidades de los departamentos de mantenimiento.

Las mejor prácticas de mantenimiento ya son por mismas un gran tema de conversación. En resumen, cualquier solución en la nube para la gestión de mantenimiento debería fomentar y alentar el paso del mantenimiento reactivo a un modelo más preventivo y, si es posible, a un modelo de mantenimiento predictivo. A su vez, esto significa que la solución de mantenimiento en la nube debería poder verificar la calidad y la precisión de las órdenes de trabajo para garantizar que solo las que estén preparadas adecuadamente lleguen a la fase de programación.

También se necesitará que la solución en la nube capturare tantos datos del equipo como sea posible. No se pueden hacer predicciones sobre los activos y el equipamiento si no se tienen datos históricos.

Si una solución propuesta puede o no fomentar las mejores prácticas de mantenimiento puede ser difícil de medir desde la distancia. La respuesta más sencilla a esto es hablar con su proveedor y hacerle algunas preguntas. Como mínimo, esto le mostrará si el comercial del proveedor comprende o no las mejores prácticas de mantenimiento.

Si el comercial no puede responder preguntas básicas sobre cómo la solución maneja el backlog y la construcción de un índice de prioridad de las ordenes de trabajo, entonces hay una buena posibilidad de que la solución no incluya esas cosas.

  1. Es escalable para satisfacer sus necesidades..

Hoy sabe que necesita planificación, programación y algunos análisis para los informes. ¿Qué necesitarás mañana? Realmente no es una pregunta justa. Lo pedirías hoy si ya supieras lo que necesitas.

Las soluciones de mantenimiento en la nube pueden ser más rápidas de implementar que las soluciones locales, pero aún así requieren esfuerzo, tiempo y dinero para su implementación. Haber implementado una solución básica pueda ser un problema de esfuerzo y presupuesto si sus necesidades se expanden

Busque una solución que se pueda ampliar con otras capacidades a medida que crezcan las necesidades de su organización. Los diversos módulos deben integrarse entre sí y con su ERP.

  1. Herramientas de movilidad incorporadas en la solución. 

¿Cuál es el punto del software de mantenimiento en la nube si todavía estamos trabajando en los despachos? Una de las grandes ventajas de la computación en la nube, en general, es que se puede acceder al software sin importar dónde nos encontremos.

Esto es especialmente cierto para los departamentos de mantenimiento. Hay muchas ventajas para una fuerza laboral móvil. Un ejemplo: Un técnico con una solución móvil puede ingresar lecturas de medidores y otros datos directamente en su solución y, por lo tanto, en su ERP.

Anotar los resultados de las inspecciones en papel proporciona al menos dos oportunidades para tener datos erróneos: cuando se anotan las lecturas, y luego nuevamente cuando se ingresan al sistema. Las mejores decisiones surgen de tener los mejores datos. Eso significa priorizar los dispositivos móviles sobre el papel.

Dicho esto, una solución móvil puede no estar en su lista de prioridades en este momento, y eso está bien. Sin embargo, es vital asegurarse de que cualquier software de mantenimiento en la nube que elija pueda admitir soluciones móviles. Es mejor tener una capacidad que no usa que necesitar una capacidad que nunca podrá obtener.

Estas capacidades son esenciales para cualquier solución de mantenimiento en la nube. WorkAlign Cloud de VIZIYA puede ayudarlo a ir aún más lejos, integrando todo el flujo del trabajo de mantenimiento. Contáctenos hoy para obtener más información sobre cómo reforzar sus procesos de mantenimiento en la nube.