BENEFICIOS DE LAS PARADAS DE PLANTA PROGRAMADAS INCLUYEN MEJORAS EN LA CONFIABILIDAD Y EN LA MORAL DEL EQUIPO

Por qué las paradas planificadas conducen a una mayor confiabilidad

Todas las actividades de mantenimiento tienen un coste, ya sean operaciones planificadas o no. Las paradas planificadas difieren de las interrupciones no planificadas en varios aspectos importantes. Una interrupción no planificada dura el tiempo suficiente para devolver el activo al servicio y el trabajo se centra solo en el activo que debe volver a conectarse. Como las interrupciones no planificadas interrumpen la producción, pueden ser más costosas en términos relativos. Un evento de cierre o cambio, por otro lado, dura tanto como se planificó (a veces más) y analiza muchos activos diferentes a lo largo del flujo de producción.

Infografía que muestra los beneficios de un cierre planificado.

Para obtener más información sobre las características únicas de los STO, consulte “La diferencia entre los STO y el mantenimiento de rutina“.

Beneficios Principales

Un proyecto de parada proporciona beneficios a la organización de muchas maneras. Algunos de estos beneficios incluyen, entre otros, mayor confiabilidad, cumplimiento de los requisitos legales y la oportunidad de implementar actualizaciones.

Estos tres elementos forman el núcleo de los beneficios que supone una parada programada para la mayoría de las organizaciones. Generalmente se consideran los mayores beneficios, pero también hay otras ventajas. Por ejemplo, se puede planificar un apagado para ayudar a optimizar la producción. Hay ocasiones en las que se demanda menos producción. Un apagado planificado y programado adecuadamente que se ejecuta durante uno de estos períodos de menos producción ayuda a garantizar que la producción no exceda la demanda.

Otro ejemplo es el impulso a la moral de los trabajadores. Completar una interrupción planificada exitosa significa que la instalación de producción no solo es más productiva, sino que también es más segura y más agradable. ¿Esa luz parpadeante que estaba volviendo locos a los operadores de torno? ¡Arreglado! ¿El goteo intermitente que nadie pudo localizar en el taller de herramientas? ¡Eso también está arreglado! A primera vista, esto puede no parecer significativo para la producción y la confiabilidad, pero es importante no subestimar la importancia de la moral de los trabajadores.

Los beneficios para la moral irán mucho más allá del personal de producción. Es probable que el equipo de mantenimiento, desde técnicos hasta planificadores y programadores, experimente menos estrés diario. Saber que los activos críticos han sido revisados recientemente les proporcionará una mayor confianza. Es muy probable que la moral también aumente en el nivel de gestión. Saber que los activos se ejecutan de manera óptima significa que todos duermen más fácilmente.

El ROI de las paradas planificadas

  1. Mayor confiabilidad Este es probablemente el mayor beneficio general para la organización. Muy a menudo, este objetivo es la razón para planificar el cierre en primer lugar. El aumento de la confiabilidad impacta directamente en el resultado final al mejorar la productividad y el tiempo de actividad de los activos críticos.

El aumento de la producción tiene un impacto desproporcionadamente positivo en la rentabilidad, incluso si la ganancia en sí misma es relativamente modesta. Esto se debe a que los costes fijos del activo ya se contabilizaron como parte de los costes de producción del volumen de referencia de la planta. Incluso si la producción adicional no es necesaria para satisfacer la demanda, los volúmenes de producción más altos pueden ayudar a reducir los costes operativos porque puede ajustar los turnos para que coincidan con los nuevos números de producción.

Los activos que han recibido la atención adecuada tienen más probabilidades de durar más sin fallas significativas. Esto mejora tanto la ratio coste-beneficio total del activo en sí como ayuda a reducir los costos de mantenimiento. Casi siempre es más barato cuidar un activo correctamente, incluidas sus paradas obligatorias, que reparar un activo que se ha ejecutado hasta el fallo. 

El aumento de la fiabilidad también suele significar menores costes de energía. Una máquina finamente ajustada, que opera dentro de los parámetros de diseño, generalmente usará menos energía que un activo que necesita un mantenimiento significativo o incluso una calibración menor. Un proyecto de parada completo se asegurará de que todo funcione de manera óptima. Es bastante fácil realizar un seguimiento simplemente observando los costes eléctricos, pero se puede profundizar mucho más y examinar los registros de uso de energía para determinar exactamente cuánto se ahorró.

       2. Cumplimiento de los requisitos legales – Esto no suele ser un área que aumente sus ingresos. Más bien, es algo que se debe hacer para evitar impactos negativos en la rentabilidad general. Puede estar en desacuerdo con ciertas regulaciones, ya sea a nivel personal u organizacional, pero las ignora bajo su propio riesgo. Que se descubra que no cumple con los requisitos legales puede significar enfrentar multas severas. Estas multas varían de mínimas a astronómicas, según su jurisdicción y la gravedad de la infracción.

También hay más cosas que dinero en juego. Estas regulaciones a menudo se implementan para preservar la seguridad de los trabajadores y del público en general. Asegurarse de cumplir con todos los estatutos aplicables limitará la exposición y la responsabilidad de la instalación.

  1. Oportunidad de actualizaciones Las paradas planificadas son un buen momento para realizar actualizaciones que de otro modo serían imposibles de lograr durante la producción normal. Estas actualizaciones podrían implementarse para mejorar la producción, la seguridad o ambas. Al igual que con todos los aspectos de una parada, cualquier actualización debe planificarse y programarse con suficiente antelación para garantizar la mayor posibilidad de éxito.

Definitivamente hay beneficios para las paradas planificadas, pero la etapa de planificación es de gran importancia. Actualmente, VIZIYA está desarrollando una solución para ayudarlo a planificar y administrar sus paradas para que pueda obtener esos beneficios sin caer en la razón más común por la cual los cierres no cumplen su promesa: la planificación inadecuada. Mire este espacio para obtener más información sobre paradas y cómo puede ejecutarlas de manera efectiva.